miércoles, 12 de octubre de 2011

Reseñas sobre otros blogs periodisticos

http:/historiadelperiodismo55.blogspot.com


El blog La Gaceta de Colombia y el general Francisco de Paula Santander, por Marcela Lafaurie, es un blog completo con buena estructura en relación a la división de información. Contiene datos interesantes respecto a temas políticos que causaron conmoción en la época. También, explica como se creó el periódico; gracias al blog se puede descubrir que La Gaceta de Colombia se creó durante el Congreso de Cúcuta. Concretamente, La Gaceta se creó el 6 de septiembre de 1821 y tuvo como primeros editores a dos próceres de la independencia colombiana: Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.  En este interesante blog Marcela Lafaurie también entra a explicar qué fue lo que motivó la creación de este periódico.  El objetivo principal fue divulgar los puntos legislativos formulados en el congreso; se quería que el pueblo estuviera al tanto de todos los decretos que se aprobaban y de cualquier cambio que surgiera en materia legislativa.  En este sentido, puede verse que La Gaceta Colombiana fue precursor de los medios de comunicación que actualmente mantienen al pueblo colombiano al tanto de todo cuanto sucede en el país.  Y es que La Gaceta de Colombia no sólo era un periódico legislativo; en él también se informaba acerca de sucesos culturales, sociales y económicos que tomaron lugar en la recién creada república de Colombia.  Además de todo esto, en el blog se presenta información técnica acerca del primer periódico que surgió en el país.  Gracias al blog se sabe que dicho periódico circulaba semanalmente (se imprimía y repartía al público todos los domingos).  Se habla también acerca de los lugares en los que se podía adquirir el periódico y de los tipos de suscripción que había.  Para quienes estuvieran interesados en una suscripción anual, el costo anual era de 10 pesos; quienes quisieran una suscripción de seis meses tenían que pagar 5 pesos. 


Por otra parte también vale la pena resaltar que en el blog Marcela Lafaurie incluye fotografías, las cuales son un complemento que le brinda integridad a la información.  Estas fotografías son de gran utilidad ya que le muestra a los lectores del blog cómo es que era el periódico (cómo se presentaba la información, cómo estaba diseñado, etc.).  Adicionalmente, vale la pena resaltar que la escogencia de fotos hecha para el blog es excelente,   puesto que no son únicamente fotografías del diario en sí.  También se incluyen fotografías que permiten al lector crear contexto acerca de la época en que circuló el periódico y quienes eran los responsables del mismo.  En este orden de ideas, aparecen fotografías de armas de la época y pertenencias del editor del diario,  Francisco de Paula Santander, entre otros. Los colores de fondo en la pagina principal están muy bien escogidos ya que ayudan a mantener al lector interesado y no distraen al lector. Finalmente, La distribución del material, ej. fotos, datos, el video es apropiada para no saturar quien ingresa al blog con mucha información. Es un blog completo, con suficiente material de contexto, y también del periódico en si y a la vez explica muy bien el objetivo de éste para quien nunca estudió el diario.

 


Aviso al Público
http://avisoalpublico.blogspot.com/


El blog Aviso al Público contiene información importante acerca de las fechas de publicación y de los temas políticos que trataba el periódico titulado Aviso al Público.  Gracias al blog se sabe que el periódico circuló por primera vez el 29 de septiembre de 1810.  El periódico, que desde su creación fue un semanario que circulaba todos los sábados, fue dirigido por Fray Diego Padilla, además de información varia acerca de todo cuanto sucedía en la recientemente creada república de Colombia, contenía un escrito acerca de los consejos de Regencia de Cádiz y Galicia.  Específicamente, este periódico se enfocaba en tratar temas de actualidad política en Colombia; temas como la independencia, el poder de la religión, la libertad de imprenta y la lucha de poderes eran tratados con frecuencia.  En este blog también se incluyen fechas especiales para el periódico; se abarcan publicaciones importantes que se realizaron entre 1810 y 1811.   Sin embargo, los colores que se utilizan y las imágenes, son un poco tediosos ya que no llaman la atención del lector. Son colores un poco muertos, sin embargo, como es un periódico que hace parte de la historia de Colombia, pega con el contenido. Las fotografías se vuelven un poco redundantes y monótonas ya que todas son imágenes del periódico en sí.  Hacen falta imágenes de contexto, tal vez de la época y sus editores. Se dice que el director del periódico fue Fray Diego Padilla, por ejemplo, pero no se sabe nada de él.  Tampoco hay fotografías del fraile, ni tampoco de ningún otro personaje que haya sido importante para la creación del periódico.


Adicionalmente, no se habla en absoluto acerca de los aspectos técnicos y logísticos del periódico; no se habla de los lugares en que circulaba, de cuánto costaba o de qué tipo de suscripciones estaban disponibles para los usuarios.  Finalmente, vale la pena mencionar que sí se sigue una secuencia cronológica del periódico, desde su inicio hasta su desaparición.  Se sabe que el periódico circuló por primera vez el 29 de septiembre de 1810; se sabe también que circuló por última vez el 16 de febrero de 1811.  Sin embargo, esto no es suficiente para que el lector entienda realmente cuál fue la importancia del periódico dentro del contexto en que existió (si es que tuvo alguna importancia).  Si el blog tuviera un poco más de información acerca del contexto en el que se desarrolló y una mejora en la distribución de información o un poco más de animación, podría ser un blog  más atractivo.  Este blog seguramente fue creado con el deseo de compartir un poco más acerca de la historia periodística del país.  Sin embargo, el blog falla al no ser capaz de proporcionar suficiente información acerca del periódico Aviso Público; falla también al no presentar la poca información presente de forma interesante y atrayente.  Todos los periódicos que aparecieron en el país durante comienzos del siglo XIX fueron precursores de los medios de comunicación que actualmente existen en Colombia.  Por esto, es importante que se haga un mayor esfuerzo investigativo y creativo para que más personas se interesen en conocer más acerca de la historia de los medios de comunicación colombianos.




La Bagatela
http://www.wix.com/maverflow/labagatela


Este blog llama la atención inmediatamente de quien entra a la pagina. En la página de inicio, se puede leer cual fue el objetivo al realizar el blog. La información está muy bien distribuida ya que hay que entrar en el link del contenido que uno desee leer o ver. Están separados los videos, las imágenes, la reseña critica, las ediciones y el foto log. Esto demuestra que es un blog creado con dedicación y probablemente con buen contenido.  Así mismo, no cansa a el lector con carga de material. En términos generales debe decirse que el blog causa una gran primera impresión en todo aquel que lo visite.  Cualquier persona que desee conocer más acerca del periódico La Bagatela, con solo ver la página de inicio del blog, confiará en que tiene enfrente una fuente fidedigna de información. 

Gracias a la dedicación y el esfuerzo de Marco Antonio Vergara y Nathaly Martínez, cualquier persona que visite el blog tiene acceso a diversa información que permite conocer más acerca del periódico La Bagatela.  Este fue un periódico que surgió durante el periodo colonial neogranadino gracias a la iniciativa del prócer Antonio Nariño.  A través de dicho periodo, Nariño fomentó el ideal independentista en la Nueva Granada.  El periódico circuló por primera vez en 1811, y vale la pena resaltar que en el blog se descubre cuál era la intención del director del periódico.  Evidentemente, Nariño quería ofrecer al pueblo de la Nueva Granada un periódico que fuera informativo, atractivo e interesante; él quería que La Bagatela fuera un buen periódico.  Para lograr esto, el prócer buscaba sencillez, ingenuidad y buena crítica.  En el blog también conocemos que el primer ejemplar de La Bagatela circuló un 14 de julio, que se publicó en la Imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, y que entre 1811 y 1812 alcanzó un total de 38 números ejemplares. 

Ahora, si bien es cierto que el blog claramente muestra que La Bagatela fue el periódico más importante de su época, y que tuvo importantes implicaciones sociales y políticas dentro de la Nueva Granada, también lo es que puede llegar a saturar a los visitantes.  En la sección de la reseña critica, el lector encuentra que toda la información se amontona en una sola página; cada reseña aparece en un cuadro de texto pequeño, lo cual puede hacer que la lectura sea tediosa.  Sin embargo, la información presentada es clara, precisa y veraz.

Finalmente, vale la pena mencionar que la animación del foto log es entretenida y el texto que aparece con la explicación  de la fotografía es llamativo y preciso. Los videos son atrayentes ya que hablan de La Bagatela, haciendo énfasis en la importancia que tuvo dentro de su contexto histórico social.  En el blog se explica su importancia y también se da una opinión contemporánea de lo que era el periódico. Este es un blog interesante, muy bien desarrollado y se nota la dedicación de quienes lo crearon. Tiene muy   buen material y resaltan los videos que colocaron.




El Redactor Americano


El Redactor Americano, es un blog algo breve acerca del periódico del siglo XIX con el mismo nombre.  En el blog se hace un repaso breve acerca de la historia del periódico; se descubre que el artífice del periódico fue Don Manuel del Socorro Rodríguez, quien lo inicio como un medio informativo a través del cual el pueblo del Nuevo Reino de Granada podía acceder a todo tipo de información relacionada con el amar patrio y cómo éste avanzaba (tanto en el Nuevo Reino de Granada como en el continente entero).  En este orden de ideas, en el periódico la historia y la poesía confluían para captivar e interesar a los lectores; el objetivo del periódico, además de informar, era inspirara a los lectores para que se unieran a la causa libertadora.  En el periódico se celebraron acontecimientos como la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires (ciudad que había caído en manos de Inglaterra), por ejemplo, con lo que queda plenamente demostrado que era un periódico más enfocado a lidiar con lo social y lo político.

También vale la pena resaltar que el periódico se interesó siempre por acercarse con sus lectores.  Reconociendo que el entendimiento y el apoyo del pueblo americano serían instrumentales para que hubiera independencia y libertad en el Nuevo Mundo, los directores del periódico buscaron siempre un estilo amigable, interesante y envolvente.  En este orden de ideas, las noticias se narraban con cierto folclor, logrando con esto crear un aire de confianza en el lector, quien podía incluso llegar a sentir que no leía un periódico sino que leía la carta de un amigo en la que se enteraba de los últimos acontecimientos en los planos social y político.

Ahora, es cierto que la información que se presenta en el blog es veraz e interesante (podría incluso decirse que hay cierta profundidad en términos de detalle), pero también hay que decir que el blog es muy sencillo y sobrio.  El diseño del blog no invita, no llama la atención del lector.  Incluso, podría criticarse el blog puesto que lo único que se hace es introducir texto sin que éste esté acompañado por imágenes que ayuden a crear un contexto, sin que se aluda a la época en que circuló El Redactor Americano.  Por momentos el blog hace que la lectura sea tediosa, pero aun así debe reconocerse que la información está bien articulada y es completa.

Este es un blog con información general acerca de  la ideología del periódico que llevó durante tres años (1806–1808) su mismo nombre: El Redactor Americano.  Se conocen los objetivos del periódico, los temas que que manejaba y los puntos de vista que éste buscaba generar acerca de aspectos de la colonia.   Al final del blog, encontramos varias fotografías del periódico en si. Podemos ver que  fueron tomadas en la Hemeroteca de la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá (aunque éstas no ayudan a crear contexto y quizás sería mejor repartirlas a lo largo del blog).   El video que encontramos en este blog nos brinda una opinión interesante acerca de la importancia de los medios y la prensa. 




Diario Político de Santafé de Bogotá


Este blog, tiene información muy precisa e importante acerca de la historia del periódico que llevó su mismo nombre: Diario Político de Santafé de Bogotá.  Este blog está dividido de manera que logra mantener la atención del lector mientras repasa  la información que es fundamental para que pueda conocerse y entenderse la historia del periódico. Los colores son aptos ya que el marrón de fondo se relaciona con  ‘historia’, así como el mapa que se puede apreciar en la parte de arriba.

Es importante resaltar que en este blog nos cuentan como Francisco José de Caldas, su fundador,  logró crear conciencia en la sociedad durante la independencia y cómo difundió sus ideales por medio de la tendencia independista.  Francisco José de Caldas fue uno de los próceres de la independencia de Colombia, por lo que no sorprende el saber que su periódico fue uno de tendencia patriota, uno que buscaba promover los ideales de libertad y revolución contra el yugo español.  El periódico circuló por primera vez en Bogotá en el año de 1810.  Ya para 1811 el periódico desapareció; en un año de circulación se alcanzaron a publicar únicamente 46 ediciones del Diario Político de Santafé de Bogotá. 

Continuando con la discusión del blog, es importante dejar en claro que además de contener información pertinente, veraz y detallada acerca del periódico y su breve historia, éste también contiene información de contexto de la época.  Por ejemplo, hay una sección del blog que está enteramente dedicada a las fotografías del periódico; estas fotografías son importantes en la medida en que permiten ver cómo eran los medios de comunicación impresos en la Colombia de comienzos del siglo XIX.  También hay una sección que contiene un video muy interesante y completo acerca de la vida política de Francisco José de Caldas, y una sección en la que se presentan breves reseñas de otros periódicos de la época.  Con todo, se tiene que reconocer el esfuerzo realizado por los creadores del blog para no sólo proporcionar información acerca de la historia del periódico en cuestión, sino también información de la época en que dicho periódico existió. 

En conjunto, hay que reconocer que el blog es muy completo; es un blog que posee varios recursos, todos ellos importantes a la hora de explicar el porqué del periódico y cómo eran los medios de comunicación que sirvieron como precursores para los medios de comunicación que existen en el país actualmente.  Cierto es que la independencia colombiana tardó nueve años antes de concretarse el 7 de Agosto de 1819 durante la Batalla de Boyacá, pero el año 1810 es significativo y trascendente ya que fue entonces cuando el pueblo colombiano decidió romper con el imperio español y hacerse dueño de su propio destino como un pueblo libre e independiente.  Además, fue ese el año en que los medios de comunicación impresos aparecieron por primera vez en el país.  En este sentido, cualquier aproximación a la historia de los medios de comunicación nacionales debe partir del estudio aquí propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario