jueves, 13 de octubre de 2011

Ensayo sobre El periódico la Bagatella

Durante el periodo de la gran Colombia y la republica Granadina, que abraca entre1820-1815 aproximadamente, el periodismo político empezó a imponerse como una estrategia esencial para guiar a la población hacia un concepto de democracia claro y que tuvieran claro las diversas ideas republicanas de la época. Uno de los precursores de esta independencia fue el mismo fundador del semanario La bagatela, El señor Antonio Nariño, y logro imponer su diario a partir del 14 julio de 1811. Su primera imprenta fue en la sede de Bruno Espinosa De Monteros, y logro circular 38 números en toda su existencia, finalizando el 12 de abril de 1812. Este medio de información se convirtió en un periódico relevante por su alto contenido político y por el respeto que transmitía su principal editor. Su estilo periodístico tenía tintes particulares, los cuales permitían realizar un periodismo con diálogos, polémicas, ironías, críticas fuertes y constructivas y, en algunos casos, utilizaba de manera evidente el sarcasmo. Todo esto era en base a la situación del país y ante una posible reconquista española. Recordemos que Nariño defendía con fervor sus ideales de independencia y sobresaltaba el patriotismo para formar una unidad de sentimiento nacionalista. Desde La Bagatela abogaba por que la Independencia significara para el pueblo algo más que un simple "cambio de amos”. Porque -advierte- “Nada hemos adelantado. Parece que hemos mudado de amos, pero no de condición”. (3)

La bagatela era conocida por agrupar artículos con alto nivel informativo y de opinión. Muchos lo compararon con diversos periódicos republicanos. “ Algunos títulos  de los artículos  de la Bagatela  reflejan la  forma y el estilo  político  del primer periódico  republicano: “Prospecto”, “Carta del filósofo sensible a una dama su  amiga”,  “Contestación de la dama  al filósofo sensible”,  “Libertad de Imprenta” “El gobierno de los Estados Unidos”, “Sueño” (homenaje  a Magdalena Ortega de Nariño, su esposa muerta), “Noticias muy gordas”, “Al orejón ingenuo dos  palabras”, “Diálogo entre Cotorra, D. Ignacio Otálora y el  Dr.  Munar”, “Una palabra  al Señor  Montalbán”, “Dos palabritas al Criticón de Calamar”, “Patrióticos problemas”, “El sueño  del hombre despierto”, “El Bagatelista a su Amigo”, “Colegio Electoral”, y otros.” (1)

Los artículos se basaban en temas acerca de la organización del estado, argumentaban hechos en contra del federalismo y resaltaban la importancia de buscar una identidad o autenticidad dentro de las instituciones. Era evidente que su posición era totalmente centralista y unitaria respecto al gobierno. Como resalte anteriormente, se representaba continuamente el periodismo republicano y al final de las ediciones siempre venían hojas anexas que incluían diálogos, mensajes y proclamas.  Como todo diario, fue criticado fuertemente por su estilo de escritura y el trato que el daban a la transmisión de sus ideales a la sociedad. Uno de los críticos fueron los periódicos El Montalbán, La Contra Bagatela y Argos de Cartagena.

En varios artículos de la  bagatela se oponían a la idea de federación, se defendía con creces el sistema centralista y criticaba fuertemente la anarquía que ya dominaba la nación. Es por eso que se recuerda mucho una fuerte crítica hacia la constitución monárquica del Estado de Cundinamarca, la cual fue aprobada el 30 de marzo de 1811. En varias publicaciones se encontraron temas candentes y de alta opinión pública. “En este semanario se combatió  el fanatismo  religioso, que según  el Precursor, “mantiene  oscurecidas  las verdaderas  creencias  religiosas”.  Se hicieron campañas  por la salud del pueblo  y el progreso de las instituciones.   Se defendió  la libertad  de imprenta, el juicio  por jurados, y se proclamó la urgente necesidad de la unión  sincera  de todas las provincias.” (2)

La bagatela tuvo fuertes enfrentamientos contra el gobierno de Jorge Tadeo lozano, lo cual hizo que se generara una presión mediática impresionante y Lozano tuvo que ser remplazado. Esto sucedió en Septiembre de 1811 y ya podíamos vislumbrar el poder de este medio informativo. Pero, ¿Quién iba a ser su sucesor?, nada más ni nada menos que Antonio Nariño y el 24 de diciembre de 1811, el colegio electoral de Cundinamarca lo nombro formalmente. Desde su poder, pudo expedir la nueva constitución de Cundinamarca, la cual hizo que se eliminara la monarquía y logro establecer un gobierno representativo y popular. “Para Nariño lo primordial de una nación estaba en que el centro de gobierno debía ser regido por un ciudadano criollo de pura sangre neogranadina, con miras en el desarrollo económico y no en el manejo de mentalidades y la creciente corrupción que mantenía el régimen español, apoderándose de las tierras neogranadinas, por eso Nariño introdujo entre los criollos la idea de independencia absoluta de la soberanía española, ya que las elites criollas eran más que suficiente para poder contrarrestar un gobierno totalmente autónomo, sin necesidad de pagar impuestos por los bienes que nuestras propias tierras producían, ni tampoco rendir culto a un reino que siempre ha sido manejado con el fin de aprovechar al máximo las tierras conquistadas para su propio bien y desarrollo.” (4)

Como lo mencionamos anteriormente, Nariño defendía el centralismo a muerte y lo veía como es sistema más apropiado para la republica granadina. Esta ideología, está basada en la soberanía nacional como única y prioritaria. Por eso analizaremos varias de las propuestas que intentaba inculcar dentro de su periódico.” En La Bagatela, Nariño rinde culto a la libertad, la personifica y deifica como los antiguos: "¡Americanos dignos de este nombre, postérgaos conmigo ante la imagen augusta de la Libertad, para expiar nuestras culpas! Invoquemos los manes de esos ilustres varones que tan fielmente la sirvieron. ¡Sombras respetables de Bruto, de Catón, de Aristides, de Cincinato, de Marco Aurelio, y de Franklin, venid en nuestro socorro! [...]” (6).

Bajo estas ediciones  imponía una autoridad definida y no dejaba nunca de lado sus ideales. Algo fundamental fueron los diversos lemas que quiso transmitir a sus lectores y que intentaba explicar mediante ejemplos y acciones vividas por el estado. “El lema del periódico es: Pluribus unum. Aunque examina cuidadosamente el modelo federalista de los trece Estados Norteamericanos, concluye que no es el adecuado para la Nueva Granada pues "si nosotros en lugar de acumular nuestras luces, nuestras riquezas, y nuestras fuerzas, las dividimos en otras tantas partes como tenemos de Provincias, ¿cuál será el resultado?" El peligro de la reconquista fue anunciado por Nariño con bastante anterioridad.”(7).

Este tipo de pronunciamientos promulgaban constantemente una propaganda política y  hacia circular la información constantemente en las calles granadinas. Es que los tiempos han cambiado mucho y como los únicos que podían recibir ediciones impresas eran los de la elite, pues Antonio Nariño mandaba a locutores a que se pararan en las plazas y leyeran en voz alta la información. La “La Bagatela es un objeto intelectual con el cual Nariño incluye definitivamente el discurso expresamente político en el restringido espacio cultural abierto cincuenta años atrás por los virreyes ilustrados. La Bagatela circula en una cultura mayormente oral, gestual y de imágenes. Su lectura no se reduce a quienes saben leer ni a sus 116 suscriptores. Es leída en voz alta, repetida, aceptada o impugnada con vehemencia, produciendo así momentos emocionantes que marcan lealtades y alineaciones.”(8)

Otro punto a destacar fue el manejo que el daba Nariño a su gobierno y como pudo desviar críticas por tener en su poder un periódico en circulación. El mismo fue cambiando su estilo de dirigirse en sus enunciados y se volvió un poco más pacifista y tocaba temas enfocados al valor del pueblo. “La libre expresión, la libre prensa y la libertad de circulación de las ideas encontraron en Nariño su mejor defensor contra gravámenes grandes y pequeños. Nariño habla del pueblo, invoca al pueblo, convoca al pueblo. Sobre todo quiere hacerlo entrar en razón o, como dice refiriéndose a las Provincias, "obligarlas en cierto modo a abrazar el partido de la razón". (9)

Por ultimo quisiera dejar en claro que este periódico no solo se enfocaba en debates teóricos, si no que se comprometía a tener una competencia respetuosa por conseguir el poder y la posibilidad de argumentar sus propios pensamientos. “Por el contrario, este papel, como su autor, está seriamente comprometido con la competencia por el poder y con los debates concretos sobre las formas gubernamentales. Defiende el centralismo de Cundinamarca, las adhesiones de los pueblos y provincias al Estado, por encima de sus capitales y sus cabeceras. Se enfrenta con las ideas federalistas que disgregan y dividen”.

Así que podemos concluir que este medio de comunicación abrió la puerta hacia la opinión pública y demostró el poder que tiene dentro de una comunidad. La divulgación de mensajes políticos y culturales, no solo hacía que la gente se mantuviera informada, si no que realizaba un trabajo por la patria, por sentirnos orgullosos de nuestras pertenencias y de que , al fin y al cabo, nos iba a regir un gobiernos con ideales claros por el bien de la nación.

1- ) Deas, Malcolm. "Tipos y costumbres de la nueva granada". Revista Credencial Historia. Edición 1 de 1990. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. <http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/enero1990/enero1.htm> Búsqueda realizada el 3 de octubre  de 2011.

2- ) Colecciones virtuales de la biblioteca nacional. Recuperado en Octubre 12 en http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=38304

3- ) Academia Boyacense de historia. Edicion digital, recuperada el 10 de octubre en lhttp://web.phttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciem1993/diciem1.htmresidencia.gov.co/narino/narino.htm

4- ) Blog periodístico sobre la Bagatela. Recuperado el 12 de octubre de 2011 en  http://www.wix.com/maverflow/labagatela#.

5- ) Arango, B. L. (s.f.). ÁREAS CULTURALES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. Recuperado el 28 de Agosto de 2011, de ÁREAS CULTURALES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA: http://www.banrepcultural.org/node/45516

6- ) -) NARIÑO, Antonio. La Bagatela. Tomo I, No.1. Santafé. Imprenta de Espinosa. Domingo 14 de julio de 1811.

7- ) Prospecto de "La Bagatela" en primera plana del número 1, domingo 14 de julio de 1811. Recuperado el 13 de octubre en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciem1993/diciem1.htm

8- ) Página oficial del banco de la Republica Nacional de Colombia. Credencial historia. Num32. Recuperado el 2 de Octubre de 2011 en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciem1993/diciem1.htm

9- ) López, J. O. (s.f.). Bicentenario de las Américas. Recuperado el 28 de Agosto de 2011, de http://www.bicentenariodelasamericas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=469:la-bagatela&catid=257:independencia&Itemid=293

10-) LLANO ISAZA, Rodrigo. “Hechos y gentes de la primera república colombiana (1810-1816)”. En: Boletín de historia y antigüedades. No. 789. Bogotá. 1995. Páginas 501-523.Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/primera/indice.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario