Follow by Email

miércoles, 12 de octubre de 2011

Diario de Campo

Diario De Campo

En la clase de historia del periodismo de la carrera de Comunicación social se ha enfocado en conocer los inicios de esta profesión en Colombia. Es maravilloso entender la evolución de estos medios y como han influido notablemente en crear una identidad nacional y de proporcionar una cultura definida. Al estudiar una profesión como está, es indudable lo clave que es conocer el origen de la prensa, cuáles fueron los primeros periódicos y que temas trataban. Como se han ido posicionando diarios a nivel nacional y han implementado una forma de escritura característica. Todos estos conceptos y la importancia que se le dio en la clase por investigar la cronología del periodismo, se decidió armar un blog en el que analizáramos uno de los primeros periódicos en circulación en nuestro país y realizar un cuidadoso análisis.

Durante clase, el profesor Julián Carreño nos indicó las instrucciones para crear un blog personal. Nos decidimos por utilizar la página www.Blogger.com, no solo por la facilidad que se le da a los usuarios para acceder a sus servicios, sino también porque fue el que más nos recomendó nuestro tutor. Al abrir nuestro portal, decidimos investigar los periódicos que se destacaron durante la gran Colombia. Estamos situándonos en la época de 1800, donde la prensa estaba en sus inicios y se estaba formando como un medio de comunicación ideal para la sociedad, aunque todavía con muchos limitantes.

Estábamos indecisos con 3 publicaciones: El Correo de Orinoco, que fue fundado por Simón Bolívar, se especializaba por propagar discursos patrióticos y era algo que no conocíamos muy bien. El siguiente era La Gaceta de Colombia (1821 – 1822), promulgado por órdenes de Francisco de Paula Santander junto a Simón Bolívar y se utilizaba para propagar las leyes e intentar unir a las personas en un fin específico. Esto último, nos interesó mucho porque era un diario que mostraba las directrices del país y las publicaba al público. Estos dos eran de nuestro agrado peor nos decidimos finalmente por La Bagatella. Este periódico fue fundado por Antonio Nariño y era de carácter político y tenía una sección innovadora llamada Cartas del Filósofo Sensible a una Dama, su amiga y Contestación de la Dama al Filósofo. En esta parte se dedicaban a textos literarios que ayudaban a la educación de las personas y a que no solo leyeran sobre temas del gobierno.

Al tomar nuestra decisión de trabajar en nuestro Blog con el periódico La Bagatella, nos dispusimos a buscar información en diferentes fuentes. Primero nos dedicamos a indagar las páginas de internet y encontramos datos claves para la realización dl primer trabajo. También sacamos tiempo entre semana para ir a la biblioteca Luis Ángel Arango, donde estaba una sección especializada que nos proporcionaba los periódicos y los temas específicos que trataban. En la hemeroteca logramos encontrar diarios de la misma época y los utilizamos para comparar los hechos que destacaban y cuál era su posición frente a la actualidad del momento en el país. En nuestra universidad, visitamos la biblioteca y no encontramos datos relevantes. Toda la información era muy general y solo nos ayudó para validar sucesos anteriores.

Con toda la información en la mano, abrimos el blog y lo adaptamos al estilo del periódico. Le pusimos un diseño clásico y utilizamos tonos cafes con negro. Realizamos un fotolog, con una serie de 10 imágenes del diario, escogimos un video que explicara la historia de este medio y nosotros hicimos un pequeño resumen sobre la historia del periódico y publicamos datos interesantes que logramos encontrar en nuestra ardua investigación. Todo esto es el principio de un proceso que esperamos seguir llevando a cabo de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada