En la Primera República Granadina (1810-1815) se consideró importante el Periodismo político, como una forma de llevar a las gentes las nuevas ideas democráticas y republicanas. El Precursor de la Independencia Don Antonio Nariño, fundó el semanario LA BAGATELA el 14 de Julio de 1811. Se publicó en la Imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros, llegando a 38 números, hasta el 12 de abril de 1812. Se convirtió en el periódico político más importante de su tiempo. Su estilo periodístico fue de parábola, dialogo, epístola, polémica, ironía, sarcasmo, crítica, y de una gran interpretación sobre la realidad política del país, ante una posible reconquista española. Por ello, a través de sus escritos periodísticos, se manifestó partidario del centralismo y la unidad nacional.
- La Bagatela es un objeto intelectual con el cual Nariño incluye definitivamente el discurso expresamente político en el restringido espacio cultural abierto cincuenta años atrás por los virreyes ilustrados. La Bagatela circula en una cultura mayormente oral, gestual y de imágenes.
- Su lectura no se reduce a quienes saben leer ni a sus 116 suscriptores. Es leída en voz alta, repetida, aceptada o impugnada con vehemencia, produciendo así momentos emocionantes que marcan lealtades y alineaciones. Su esfuerzo por fijar el sentido de nociones como la de libertad y la de soberanía, por introducir la noción de pacto social y por secularizar la comprensión de la política, va dirigido a un público más amplio que el de su club de amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario