miércoles, 31 de agosto de 2011

Una noticia EXTRAORDINARIA! - Periódico LA BAGATELA

Correos de Colombia - Primera entrega del periódico la BAGATELA

Suplemento a la bagatela - Avisos de Advertencia.

Antonio Nariño - Fundador del periódico LA BAGATELA

La Bagatela. Nariño, divulgador de ideas por Margarita Garrido - VERSION ORIGINAL

Primera edicion de LA BAGATELA

Historia de LA BAGATELA

En la Primera República Granadina (1810-1815) se consideró importante el Periodismo político, como una forma de llevar a las gentes las nuevas ideas democráticas y republicanas. El Precursor de la Independencia Don Antonio Nariño, fundó el semanario LA BAGATELA  el 14 de Julio  de  1811.   Se publicó en la Imprenta  de Bruno  Espinosa  de los Monteros, llegando a 38 números, hasta el 12 de abril  de 1812.  Se convirtió  en el periódico  político  más importante  de su tiempo.  Su estilo  periodístico  fue de parábola, dialogo, epístola, polémica, ironía, sarcasmo, crítica,  y de una gran interpretación  sobre la realidad  política del país,  ante una posible  reconquista española.   Por ello, a través de sus  escritos  periodísticos, se manifestó  partidario del centralismo y la unidad  nacional.

- La Bagatela es un objeto intelectual con el cual Nariño incluye definitivamente el discurso expresamente político en el restringido espacio cultural abierto cincuenta años atrás por los virreyes ilustrados. La Bagatela circula en una cultura mayormente oral, gestual y de imágenes.

- Su lectura no se reduce a quienes saben leer ni a sus 116 suscriptores. Es leída en voz alta, repetida, aceptada o impugnada con vehemencia, produciendo así momentos emocionantes que marcan lealtades y alineaciones. Su esfuerzo por fijar el sentido de nociones como la de libertad y la de soberanía, por introducir la noción de pacto social y por secularizar la comprensión de la política, va dirigido a un público más amplio que el de su club de amigos.